Entrevista a Magister Leonel Silva (Muchas gracias, Dr. Manuel Pantigoso, Lima, 18 de julio de 2017, Programa Palma Mater, Radio Filarmonía-Transcripción editada)
Bueno, veamos el contexto histórico, no? a comienzos del siglo XX se van
haciendo de alguna manera, realidad, los proyectos utópicos, libertarios,
tenemos el caso, por ejemplo de la revolución rusa; que para mucha gente en el
mundo significó la cercanía de la realidad de una utopía, pero también tenemos
aquellos que militando en el socialismo, tenían una visión libertaria como es
el caso de Manuel Gonzales Prada, como es el caso de Manuel y Delfín Lévano,
aquí en el Perú, quienes se orientaban hacia lo que se conoce como
anarco-sindicalismo. Ahora, ¿cuál sería la importancia de Manuel Gonzales
Prada, en este caso y la crítica de la literatura posterior a él? Pienso que
sin la obra de Gonzales Prada, sin su ejemplo de crítica libertaria, ácrata,
rebelde, honesta, etc., hubiera sido impensable la obra de haya de la Torre, de
Mariategui, la obra de Vallejo o la obra incluso de Emilio Adolfo Westphalen;
porque es como un antecedente la obra de Gonzales Prada, que permite esa
evolución. Ahora bien, yo me atrevería a decir incluso que más allá de Victor
Andrés Belaunde, Jorge Basadre o Raul Porras Barrenechea, el intelectual más
importante, por lo menos de la primera mitad del siglo XX es Don Manuel, porque
como digo, a través de él se canaliza y se dan las condiciones culturales,
intelectuales para que se desarrollen las vanguardias en el Perú del siglo XX,
en el ámbito de la cultura, en el ámbito de las humanidades (…)
Bueno, en el caso de Manuel Gonzales Prada, la etapa que considero más
valiosa, en la que me concentro, es justamente, la etapa posterior a la guerra
con Chile, que es su etapa en que reivindica de alguna forma, el patriotismo,
tiene una visión republicana, funda si mal no recuerdo, el Partido Radical,
pero en su avance, él toma conciencia de que las formas políticas consagradas,
la República, el Estado-Nación, no son suficientes o no responden ya a los
contextos concretos. El Perú de fines del siglo XIX y comienzos del XX era un
país con problemas de índole social, económico, de integración de las grandes
masas campesinas, un país que todavía tenía una especie de aristocracia, que
vivía de las desigualdades, tenía un proletariado incipiente que era marginal,
que era explotado. Entonces, el valor de Gonzales Prada, justamente, es
enfocarse en esos problemas concretos del Perú de la época y a partir de ahí,
también, adherirse, al pensamiento que en esos mismos años, representaba por
ejemplo en Rusia; Piotr Kropotkin, en España; Anselmo Lorenzo, y recordemos que
esta es la fase que ya Gonzales Prada no va a abandonar. De hecho su último
texto póstumo es Anarkia, no? Justamente, en la fase final de su vida, luego de
toda una evolución republicana y todo ello, él, digámoslo así, deposita su
confianza, su convicción, en el pensamiento libertario, como se le llame,
anarquista, ácrata… que finalmente plantea una sociedad no instituida de forma
vertical y autoritaria, sino una sociedad basada en la solidaridad, en el apoyo
mutuo, en la autogestión, y en un orden horizontal sin élites ni privilegiados.
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