Entrevista a Magister Leonel Silva, 18 de julio de 2017, Programa Palma Mater, Radio Filarmonía-Transcripción editada)
la cultura transmitia y preguntémonos, ¿cómo hacían ellos sin internet? ¿cómo hacía
ellos sin correo electrónico? Sin bajar libros en PDF, era una labor meritoria.
Por ejemplo en el año 1919, Haya de la Torre y luego, Mariategui dirigen
lo que se conocía como las Universidades Populares Gonzales Prada, que eran
intelectuales sanmarquinos que iban a dictar conferencias a los obreros
anarco-sindicalistas de Vitarte. Esa labor de acercamiento entre intelectuales
y trabajadores, entre intelectuales y campesinos, es una de las condiciones
básicas para que se dé el ambiente necesario para una cultura crítica
libertaria que lamentablemente se vio interrumpida, vino el oncenio de Leguía,
vino la dictadura de Sanchez Cerro, el Perú evolucionó hacia otras formas
políticas; el anarco-sindicalismo profesado por Gonzales Prada vino poco a poco
aminorando, su militancia fue absorbida bien por el partido aprista, bien por
el partido socialista de Mariategui; (al que Ravines, denominó “Comunista”)
Entonces, el siglo XX peruano ha tenido una riqueza cultural que tal vez cien
años después, como estamos ahora, sería interesante no solo revalorar como dato
histórico, sino preguntarnos si esos cuestionamientos, si esas actitudes de
crítica, de rebeldía, son aun vigentes, son aun viables.
Justamente, quiero hacer un deslinde, no?: me parece que estéticamente, poéticamente,
estos vanguardistas como los mencionados; Oquendo de Amat, Xavier Abril, el
mismo Vallejo, Westphalen, César Moro, tienen una riqueza poética que me parece
le faltó, por ejemplo, a la generación que he conocido más de cerca, de fines
del siglo XX, y yo diría que hay una explicación: en los años 1980´s, en Lima
surgió un movimiento juvenil de músicos, poetas, artistas plásticos, conocido
como “movimiento subterráneo” abreviado como los “Subtes” y que tenía cierto
paralelo o cercanía con lo que apareció a fines de los años 1970´s en
Inglaterra que es el movimiento “Punk”, estos jóvenes “subtes” del grupo
Kloaka, Alfredo Marquez, Leuzemia, Narcosis, músicos, poetas, artistas, se
reivindicaban “anarquistas” pero aca yo hago una distinción: probablemente eran
anarquistas porque etimológicamente “anarquista” significa “sin principio” que
es algo similar al nihilismo que es creer en nada! Una falta total de orden, un
caos. Pero cuidado, “anarquismo” no es “Acracia” que era la ideología de
Gonzales Prada: Acracia es una ideología “sin poder” “sin Estado” libertaria
pero consolidada con el racionalismo, consolidada con bases científicas y con
una ética de respeto basada en la libertad. Entonces, no confundamos una
vanguardia consistente como la de Gonzales Prada y sus sucesores con una
actitud que más bien terminaba siendo funcional al “Sistema” que cuestionaba,
porque mediante el grito o la vulgaridad o el insulto o el simple escándalo,
eso no es vanguardia, esa es una especie de actitud, quizá de engreimiento
inmaduro, culturalmente hablando y más bien lo interesante es cuando jóvenes
como yo, que crecimos con esa música nos hemos cuestionado acerca de nuestra
adolescencia, acerca de nuestra juventud (ya tengo 43 años) y vemos que lo
interesante es lograr articular autores, tendencias, corrientes, que nos den un
sustento pero siempre bajo el principio de la racionalidad, de la crítica, de
la tolerancia al Otro, al diferente, del saber escuchar, del saber dialogar.
(…) Aca justamente, viene otra precisión: Gonzales Prada usaba el
término de la época “anarquista”, él era de hecho ácrata (el término correcto)
pero por ejemplo en los años 1960´s tenemos el caso del epistemólogo Paul
Feyerabend, en Estados Unidos, que escribe un texto que es clave para epistemología
contemporánea: “Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del
conocimiento” y él plantea justamente una especie de nihilismo sin reglas, sin
normas, una especie de oportunismo epistemológico, planteando que el anarquismo
es eso y esa es una interpretación completamente errónea y nihilista de lo que
el término en realidad es. En la actualidad quien representa mejor las ideas
libertarias, a nivel mundial y quien demuestra como Gonzales Prada que es
totalmente coherente, el estudio científico, académico y el espíritu radical y
libertario es Noam Chomsky. Avram Noam Chomsky trabaja como profesor de
lingüística en el Massachusetts Institute of Tecnology, en Boston, Estados
Unidos y él es a la vez que un brillante lingüista e investigador, es el representante
contemporáneo más importante de la doctrina anarco-sindicalista
(ácrata-sindicalista). Su correo es simple: chomsky@MIT.EDU , si uno le escribe (y le escribe
gente de todo el mundo) él se da el trabajo de responderte, obviamente
escribiéndole en inglés, pero es una persona sencillísima, yo lo he tratado por
correo electrónico desde que vino al Perú el 2004, y es una persona brillante y
es la demostración de que ser intelectual, ser personaje público en el ámbito
de la crítica, de la literatura, no está reñido con ser una persona que tiene
una vida cotidiana, que se relaciona con los demás, que es altruista, etc.
Entonces, desmitifiquemos el rol del intelectual como alguien que vive
en su castillo, o en su columna de marfil, el intelectual es un trabajador; el
intelectual es tan trabajador como el obrero manual, solamente que trabaja con
su mente, con su capacidad de inteligencia, pero en el mundo contemporáneo, el
trabajo manual, el trabajo intelectual, son parte de una misma esfera y por eso
me parece que es viable, que es consistente, el adoptar una actitud como la
ácrata, en estos tiempos tan carentes, por la violencia existente, tan carentes
de poesía, de belleza, de sensibilidad.
(Kant: acerca de la teoría y la práctica: el pensamiento sin intuición
es vacio, la intuición sin pensamiento es ciega) el lenguaje es un elemento
decisivo para generar conciencia de realidades. Y es curioso citar a Kant (ese
texto tiene ya más de 200 años) si mal no recuerdo esa cita está en la Crítica
de la razón pura (1781) interesante! Porque no hay intelectual, no hay
escritor, no hay trabajador académico, que no herede una tradición y que no se
adhiera a planteamientos que le dan sustento; es decir, el intelectual, el
escritor o el poeta, no surgen del vacío, surgen en un contexto cultural.
Ahora, el asumir un contexto, el asumir una tradición no quiere decir que uno
va a reprimir o ahogar sus propias convicciones; al contrario, lo que uno hace
es insertarse en un lenguaje definido, asumir determinados paradigmas, eso me
parece que le faltó a la vanguardia del Perú de los años 1980´s, además
lamentablemente muy estorbada, muy problematizada por el problema del
terrorismo que vivimos, pero, justamente, pues bien! Revisemos la historia y
volvamos a Gonzales Prada! Incluso en el pensamiento del siglo XIX, un
republicano como José Faustino Sánchez Carrión, uno de los forjadores del Perú
independiente respecto de la corona española, leamos la historia! Al mismo
Jorge Basadre! es decir, ser intelectual, ser crítico, implica un compromiso
con la espiritualidad –y lo digo como agnóstico--, con las letras, con la
cultura, porque de esa manera, alimentamos y forjamos conciencia de pueblo, no?
Conciencia de lo que es necesario, de lo que es saludable, de lo que es
socialmente urgente.
Sólo para terminar: estimulemos el debate! Entre estudiantes de colegio,
entre universitarios, estimulemos las librerías, estimulemos los cafés
literarios, los ateneos, los lugares de discusión juvenil, estudiantil! El
espíritu crítico, cuestionador, acerquemos a los niños a la ciencia! A los
idiomas, a las matemáticas! Que haya más museos de ciencia natural, que haya
más centros de investigación! (incluso apoyados por el Estado peruano, porque
es su deber) investigación, cultura, intelecto, crítica, esa es una juventud
sana, esa es una niñez sana.
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