20 de septiembre de 2015 a las 20:07
Apellidos: SILVA MONTELLANOS
Nombre: Leonel
Patricio
Código: 14037056
Salazar Bondy,
Augusto: Didáctica de la filosofía, Editorial Universo, Lima, 1967.
Tema:
Cap. I. Educación y
filosofía
7.
La educación filosófica
“Hay muchas maneras de entender la filosofía. Una de ellas, que nos
parece a la vez aceptable y útil, es considerar que el filósofo está dedicado a
los siguientes quehaceres o tareas: a) Una reflexión crítica sobre el
conocimiento y la acción, b) Una concepción del mundo como totalidad y c) Una
orientación racional, universal, de la existencia. En todos y cada uno de estos
quehaceres el filosofar se define por un pensar que va hacia las condiciones
últimas y las instancias incondicionadas y que, como tal, no puede apoyarse en
supuestos previos, en principios ya establecidos y en formas y contenidos
habituales de la reflexión. Por esencia, el filosofar es, de este modo, actual
y cambiante ya que toda codificación entrañaría una renuncia a su voluntad y su
vocación de incondicionalidad. En cuanto actual y cambiante el filosofar es,
además, eminentemente personal, en el sentido de que está teñido por la
personalidad del pensador y la compromete vitalmente.” 1967: 19
Resumen:
El concepto
“Filosofía” es polisémico, siendo validadas, por motivos pragmáticos, las
siguientes acepciones: a) Acto reflexivo-crítico, b) Weltangshauung, c) Teleología
de la existencia. Es pensamiento de los fundamentos de lo óntico. Al mismo
tiempo, es una praxis dinámica en permanente redefinición. Permite el ejercicio
del libre pensamiento del individuo, ciertamente formado y capacitado para el
ejercicio de tal actividad.
Comentario
2.a Descripción:
El autor señala la
multiplicidad de sentidos del constructo teórico conocido como “filosofía” y da
constancia de sus contenidos más relevantes. Lo ubica entre los conceptos
fundamentales sobre los cuales reposa la estructura funcional de la cultura,
que por dicha condición, exige revisión y ejercicio crítico constante. Es
auténtico en la medida que surge del reconocimiento de paradigmas intelectuales
por parte del sujeto cognoscente que al reflexionar se hace partícipe de un
mundo vivo.
2.b Explicación
La filosofía como
discurso, es una configuración textual, plena de sentido y como tal, propia de
la artificialidad de la praxis social de la cultura humana. Sin filosofía, sin
sociedad que elabore un pensamiento de elevado nivel teorético, el hombre, como
ya señaló Aristóteles, es un Dios o una bestia. Así, la actividad crítica –y su
enseñanza-- se hace uno de los valores determinantes y realmente creativos de
la civilización.
Tema:
Cap. IV. El
profesor de filosofía
1.
Actitud ante la verdad:
“(…) Se hace claro así que el profesor de filosofía debe tener una
actitud ante el conocimiento capaz de hacer prevalecer la idea de la verdad como
convergencia de enfoques y puntos de vista dispares y como un resultado nunca
acabado de los más variados y múltiples esfuerzos. Puesto que en su reflexión,
en tanto que es realmente filosófica, la verdad no es nunca un pensamiento
congelado, tampoco su actitud puede reducirse a transmitir verdades acabadas;
debe despertar la conciencia de un problema, dar una orientación hacia una
respuesta válida, instar a la aceptación del reto de la racionalidad y la
prolongación indefinida de la inquisición. Lo cual no quiere decir, como
sabemos, que el profesor no deba tener convicciones propias o haya de
ocultarlas, sino que éstas, como cualesquiera otras, deben ofrecerse siempre
como instancias abiertas.” 1967: 48
1.
Resumen
Nuestro autor, hace
de la verdad, un valor determinante y constante; sólo esta actitud le da
sentido y relevancia a la búsqueda de conocimiento. Pero, la discusión está
abierta, es un acto intersubjetivo, empático, pragmáticamente socializado. Así,
ésta manifestación del altruismo se construye como una consolidación de la libre
y auténtica subjetividad en un mundo social e histórico.
2.
Comentario
2.a Descripción
El párrafo pretende
ser una síntesis, postulando una intencionalidad, una teleología. Se argumenta
de manera secuenciada –como de manera secuenciada se manifiesta en la realidad,
el fenómeno estudiado--. Luego de la sustentación de las razones esgrimidas por
el autor, se da un reconocimiento de los límites de alcance conceptual de la
propuesta esbozada.
2.b Explicación
El autor reconoce
la problematicidad de filosofar y pretender ser objetivamente neutral. De
hecho, la diferencia con las ciencias exactas –sean formales o naturales—es que
éstas no comprometen la subjetividad y la mentalidad del investigador. En el
caso de la filosofía –de ahí su cercanía con las humanidades y las ciencias
sociales—es que no se puede filosofar con rectitud y no pronunciarse de modo
ético/axiológico acerca de la realidad estudiada, esto es, el mundo.
Tema:
Cap. V. El alumno de filosofía
3.
La madurez personal
“(…) En este sentido parece muy conveniente un hecho que, como vimos, se
ha considerado erróneamente una dificultad, a saber, que el periodo inicial de
la educación filosófica coincida con la adolescencia, pues ésta predispone al
alumno a la interiorización y la problematización de valores, hechos e ideas.
El adolescente no es, por cierto, un filósofo ni mucho menos. Sólo que la etapa
psicológica por la que atraviesa lo predispone a determinado tipo de conciencia
que, cuando es correctamente cultivada, produce muy positivos frutos teóricos.
Las cualidades del adolescente son sólo posibilidades filosóficamente
utilizables, pero son posibilidades que ofrecen una virtualidad muy a propósito
para el desarrollo de la reflexión, por lo menos en contraste con los caracteres
del alma infantil.” 1967: 61
1.
Resumen
Uno de los puntos
críticos del fenómeno estudiado es que la adolescencia es una etapa en que la
persona, atraviesa un proceso de cambios que si bien, exigen la atención de los
padres; maestros y demás personas cercanas que posean la madurez e idoneidad
necesarias, precisamente, es un momento interesante para acercar al estudiante
a la reflexión autoconsciente y al estudio de la tradición de la crítica y el
análisis filosófico.
2.
Comentario
2.a Descripción
Nuestro filósofo
parte de datos/experiencias, tomados de fuentes extra-filosóficas y desliza
hipótesis cercanas al ámbito de la pedagogía y psicología propiamente dichas.
He aquí, la interacción entre los condicionamientos del mundo fáctico y las
determinaciones de la actividad propia de la esfera de las formas conceptuales.
Recordemos que por más abstracta que sea una idea, es pensada por un cerebro
humano concreto.
2.bExplicación
Salazar Bondy, como
buen expositor académico, trabaja respetando las delimitaciones que existen
entre las diversas disciplinas del conocimiento y el saber y al mismo tiempo,
se sirve de su conocimiento para realizar una digna labor de interdisciplinariedad.
Sólo esta conciencia de la problematicidad de los hechos, observados con la
objetividad racional del intelecto, permitirá la claridad y precisión en los
juicios y aportaciones, sea uno investigador o docente, filósofo o estudiante
interesado por el saber y el conocimiento, persona con experiencia de vida
asimilada espiritualmente o joven que recién despierta a la lectura y a la
reflexión acerca del mundo en que vive.
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