jueves, 23 de enero de 2025

INTERPRETACION ACRATA: ESBOZO DE EXPLICACION DEL FRACASO DE LA MOVIDA SUBTE (O EL PORQUE DE SU INVIABILIDAD)

Ante todo debo aclarar, que en consideración a mi condición de autista "Asperger", dada la sobreestimulación cerebral que genera, prácticamente, ya no escucho música, salvo en contadas ocasiones y prefiero oír a Chopin, Mendelssohn o Schubert, que la misma música underground 80`s-90`s con la que me hice joven. Mi estética personal, también es deudora de los días de Bauhaus y Joy División. En fin, yendo al punto: 1) Hago responsable al estúpido odio y resentimiento social y racista del Omiso, vocalista de S de M, quien con su Púdrete Pituco, blanquito igual que tu padre, ...etc., convirtió la lucha de clases y la rebeldía juvenil limeña, en una guerra de fenotipos: te odio porque eres "pituco", porque eres "blanco" ergo, porque yo no lo soy (soy zambo, cholo, chino, etc.) en una época en que el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA así como el terrorismo de las fuerzas represivas/castrenses cubrían de sangre el pais, nada peor que ese odio, germen de destrucción social; caldo de cultivo de las pandillas, las barras bravas, la lumpeneria vulgar, alcoholizada y drogadicta que ahora es cosa de todos los días y de toda la ciudad. ¿Porque los Sex Pistols usaban de la vulgaridad para llamar la atención en una Inglaterra de rasgos aun victorianos, se los debe imitar? ¿Porque Siouxsie Sioux, siendo judía, se colocaba en el brazo una esvástica nazi --en los días del Bromley Contingent-- para generar escandalo, debemos malinterpretar su gesto y volvernos fascistas? ¿Porque los The Exploited, aquel summum de los clichés del hardcore punk, postulan el caos total y la ausencia de civilización, debemos seguirlos? ¿Porque los Kortatu cantan alegremente que "la cultura es la basura" y gritan su odio al intelectual, debemos tenerlos como bandera? En fin, entenderán este articulo, en principio, quienes como yo, nos involucramos en la movida subterránea de los 80`s y 90`s y así como frecuente Quilca, escuchando a Azules Moros (1993), luego del 5 de abril y la captura de Abimael (acabe la secundaria ese año, negándome a ser el abanderado de la escolta en el desfile de Fiestas patrias, en un colegio regentado por monjas, 1992) también ingrese a Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando estaba la comisión interventora y las tropas del ejercito acantonadas en el Campus (1995) como también me divertí, en Bauhaus (1997) y Nébula (1998) donde conocí a Eduardo, el genial Dj e historiador; tal como me había divertido en la Cow Boys de San Borja, con Carlos y Eduardo y en las fiestas darks de Magdalena, --con Orlik-- con Alien Sex Fiend y en los conciertos de la Casa Magia con T de Cobre y Lima 13. Terminare diciendo, tomando una posición, reafirmando mi opción por la acracia: recordemos al inocente Benny Hill, chiquillo Punk de casaca de cuero, quien en 1987, fue captado por Sendero Luminoso, le lavaron el cerebro, lo convencieron de su estúpido discurso fascista de bandera roja y lo llevaron a hacer pintas en lo que entonces eran las afueras de Lima; luego, llego la policía, lo detuvieron, lo hicieron correr y le dispararon por la espalda. Una victima del juego de la política, el típico individuo de pueblo que da su vida engañado por un ideal, mal comprendido, mientras los lideres se dan la gran vida, bailando Zorba, el griego! Actualmente, hay mucha juventud dispersa, alienada, enajenada por el consumismo y las diversas ludopatías. Los Pánico, en la Maqueta de los 13, hacían referencia a los niños que duermen en las calles, los niños que son el futuro. Pues bien, quienes fuimos adolescentes en los 80`s y ya bordeamos los 50 años de edad, ya alcanzamos ese futuro. El tiempo es ahora. El presente es ahora. Un presente que se debe encarar con teoría, con ciencia, con reflexión. Yo tuve la fortuna de estudiar en San Marcos. Soy Licenciado y Magister, por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM y eso en este pais es un privilegio. Pero se puede ser autodidacta, como José Carlos Mariátegui, el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre, por las diversas persecuciones, no acabo su carrera en San Marcos! Manuel y Delfín Lévano, nuestros anarco-sindicalistas eran obreros panaderos autodidactas como autodidacta fue, si bien con mas recursos dada su condición socioeconómica, Manuel Gonzales Prada. De ahí la importancia de la prensa ácrata, de las bibliotecas populares, de los ateneos, de las conferencias de divulgación, de las ferias de libros libertarios. Por ahora, aquí me detengo, espero haber sido claro. Buenas noches.
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PhMg Patricio Silva
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