miércoles, 29 de enero de 2025

Hacia una ciber acracia como autentico humanismo.

 

PhMg Patricio Silva                                                                                      18/12/2024

“… leyendo a Aristóteles, tomo conciencia de que la elegancia en la filosofía, la belleza en la argumentación científica, no es la simple retorica, no es la estética en si misma, sino que se deriva de la concisión, de la claridad argumental, del rigor lógico. Es por ello que, de ahora en adelante, voy a tratar de ser especifico, claro, didáctico en mi exposición. Veamos: ¿Por qué digo que soy un Hacker? ¿Por qué coloco como foto de portada, la conocida foto del colectivo de Hackers, de ciber activistas Anonymous? En primer lugar; yo no pertenezco al colectivo Anonymous, al menos de modo oficial, yo además no tengo los suficientes conocimientos de cibernética, de computación, de informática para ser un ciber activista; sin embargo, en mi adolescencia cuando iba conociendo la cultura underground, la cultura punk, por llamarla de alguna manera, cuando iba profundizando en el pensamiento anarquista, soñaba con algo así. Ahora constato, a mis 50 años, mas de 35 años después, que, para el pensamiento ácrata, ya que no creemos en una toma del poder como los socialdemócratas o como los marxistas; creo que el solo hecho de la existencia de la internet, el solo hecho de redes sociales volcadas a la intercomunicación entre usuarios de diversas culturas, idiomas, background, etc. Y que haya redes sociales especificas dedicadas al conocimiento, a la investigación, a colgar libros, películas, obras de arte, música, programas de computación, toda esa dinámica de conocimiento, de información, de saberes diversos, tecnologías de información y comunicación, eso ya es el paraíso ácrata, eso ya es la utopía realizada.

En segundo lugar; no digo que con eso baste. Hay millones de seres humanos en este planeta que no tienen acceso a una comida básica, tres veces al día y que ni siquiera han oído hablar de las redes sociales porque trabajan esclavizados en los lugares mas miserables del mundo. Esa gente nunca accederá al Facebook, tal vez morirán jóvenes, esclavizados, de enfermedades, que a este lado del planeta si tienen cura, para nosotros que tenemos seguro, y salud y una casa y libros y computadora y comodidades. Estos jóvenes, estas jóvenes, nunca accederán a ellos, pero no debemos ser fatalistas. Por lo menos, el que existan estas redes sociales, el que existan estas ventajas en el mundo civilizado y que tiendan a difundirse y a divulgarse mas con todo el correlato de derechos y principios y normas, vamos a llamarlas, por llamarlas de algún modo, legales, conceptuales, convencionales, formales, ya es bastante si hablamos de hace 100 años o de hace 200 años cuando la modernidad, el modernismo y la modernización o sea los valores ético-políticos, las artes y la tecnología que implican estaban reservados a una elite privilegiada en todo el mundo.

En tercer lugar; si bien, como ya afirmé, no pertenezco a ningún colectivo cibernético, sin embargo, soy ácrata. Dicho vulgarmente, soy anarquista, si bien preciso: no estoy de acuerdo con el uso del termino Anarquista, pues significa Persona sin principios, sin valores, sinónimo de Nihilista, Creyente en nada, El termino correcto, aunque menos conocido y usado es Ácrata, es  aquel que cree en la negación del Estado-Nación, aquellos que creemos en la negación de la política porque la política implica razones de Estado y por razones de Estado se puede matar, se puede asesinar, se puede cometer genocidio, se puede cometer infamias. Por eso, los que no creemos en la razón de Estado, los que no creemos en el juego de la política, somos ácratas. Y por lo mismo ejercemos una ética basada en la racionalidad de la justicia y una moralidad basada en la libertad.

Pero, en fin, me sigo considerando Hacker, en la real acepción del término, pues soy investigador. Soy Licenciado en Arte y Magister en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aquí en territorio peruano, en Lima, ciudad capital. Soy investigador, soy teórico, he sido profesor universitario; soy crítico, soy analista, soy lector y eso es ser un Hacker. No confundamos el Hackeo en términos estrictos con el sabotaje, suplantación de identidad, desfalco de cuentas, etc. Y otros ciberdelitos comunes investigados por las unidades de policía cibernética de cada país. Ni me interesa ni se relaciona con las actividades a las que nos dedicamos los verdaderos Hackers, los hombres de ciencia.

Entonces, renuevo estas publicaciones para poner al tanto de mis investigaciones, de mis reflexiones, desde la acracia, desde el ateísmo (que ha sido un paso mas hacia adelante) yo era agnóstico, planteaba que la ciencia no me puede demostrar que Dios existe pero tampoco que no existe y me mantenía al margen pero me parece que lo mas sensato, desde el sentido común que es uno de los pilares de la racionalidad critica, es plantear que: si no creo en Dios, como agnóstico, puedo dar un paso hacia el ateísmo y gano libertad y tranquilidad, fortaleciendo mi ética, desde la razón, desde la crítica, desde la solvencia de mi humanismo. Desde la solvencia de mi libertad de existir, de producir, trabajar, de elegir. Entonces, me reafirmo como Hacker, Ácrata, Librepensador, Ateo. No practico ningún credo, no practico ninguna pauta religiosa conductual, sin embargo, respeto a las personas que si lo hacen porque si algo he aprendido en la acracia es a ser tolerante, a no ser beligerante, a no ser autoritario, totalitario, arbitrario.

Mas adelante, publicare algún video con una explicación de mi redefinición de la acracia desde mi punto de vista ateo, acerca de mi definición de lo que es el trabajo intelectual, en esta época posindustrial, posmoderna, entendiendo el conocimiento como liberación. O sea, no el conocimiento como lujo para unas pocas elites sino cuando es socializado y compartido por millones de seres en las redes, eso ya es la gran rebelión, la gran revolución ácrata (fluido, divergente, permanente, dinámico, vital). En todo texto, en todo libro, en todo idioma. Por mas funesto que se muestre el panorama, siempre que haya un joven, una joven o un anciano, un profesor, etc., conectado a la internet o leyendo en físico, un libro impreso, con la praxis de generar teoría, reflexión, conocimiento, etc., con la práctica del trabajo libertario, somos y seremos libres.

La acracia sindicalista contra el terror fascista

 

El anarquismo contra Sendero Luminoso: La acracia contra el terror.

http://korrientefluyendo.blogspot.pe

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/08/peru-el-anarquismo-contra-sendero.html

https://perulibertario.wordpress.com/tag/movadef/

El terrorismo genocida stalinista-maoista-polpotiano de Abimael Guzman y el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso no tienen ninguna relación con el pensamiento y acción anarquista. Es un insulto para nosotros los ácratas que el oportunismo politico pretenda confundir a los que no conocen la historia reciente del Perú. Entre 1980 y 1992 (Captura de Abimael Guzman) el Perú atravesó una guerra civil que ciertamente incluyó terrorismo de Estado pero que fue provocada por la insanía y cobardía asesina de Sendero Luminoso. (que no respetó ni siquiera a dirigentes populares y destruyó la reputación de la izquierda y el socialismo) Con su lógica genocida y antihistórica, Sendero Luminoso despreciaba lo "andino" (recordemos la masacre de campesinos hecha por Sendero Luminoso en Lucanamarca y que según Abimael Guzman fue una "operación de castigo" hecha con hacha y cuchillo "para no desperdiciar munición"). Tambien recordemos que Sendero Luminoso no dudo en esclavizar a nativos ashaninkas, en la selva peruana, estableciendo la opresión y la violencia en medio de una comunidad pacífica!

Sendero Luminoso no pretendia hacer ningún cambio revolucionario basado en el respeto y la solidaridad popular. Sendero Luminoso recurria a la dinamita, al coche-bomba, al asesinato despiadado, de preferencia, delante de familiares de la victima, al simbolismo del horror (¿ya no recordamos cuando colgaron perros muertos de los postes del centro de Lima, con el cartel que decía "Deng Xiao Ping (dirigente "revisionista" chino, posterior a Mao Zedong) Hijo de perra"? ¿que clase de socialismo, de comunismo, de revolución, se basa en la crueldad y el terror? ni siquiera el APRA en su momento de mayor enfrentamiento con Sanchez Cerro, Benavides u Odría, aplicó el miedo como recurso. Definitivamente, "nuestro Videla", "Nuestro Pinochet" ha sido el demente y psicópata Abimael Guzmán Reynoso que se hacía llamar "Presidente Gonzalo" en su delirio de grandeza, ebrio de odio y miseria. P.D. Recordemos que a la dirigente popular socialista de Villa el Salvador, Maria Elena Moyano que los enfrentó, la volaron con dinamita ¿Acaso MOVADEF y demas agrupaciones neo-senderistas piden perdon al pais y deslindan del "Pensamiento Gonzalo"?

¿Quien autorizó a Sendero Luminoso a asesinar en su nombre? ¿Cómo se legitimó? ¿fue reconocido por una asamblea popular, sindical, autogestionaria? Toda lucha que se pretende "revolucionaria" y toma el camino de las armas, es una lucha perdida, pues ya internalizó el uso del miedo, el terror y la muerte como recursos. Quizás, esa es la revolución de algunos desubicados (sorprendente de gente que se presenta como rebelde y contestataria, ¿se han preguntado si la gente de la calle, "del pueblo y del barrio" simpatiza con el baño de sangre que provocó Sendero Luminoso?) pero definitivamente, no es mi revolución, lo diré una vez más para que quede claro: ANARCO-SINDICALISMO NO ES TERRORISMO.

Definitivamente, me reafirmo en el anarco-sindicalismo. Lo lamentable es que Sendero Luminoso se puso al mismo nivel (intolerante, represivo, asesino) del fascismo que pretendia combatir (una vez mas, ¿con que legitimidad?) Si Sendero Luminoso, surgio en 1970, ¿por qué no se enfrentó al gobierno militar de Velazco y Morales Bermudes? Fueron cobardes, esperaron al gobierno civil de Belaunde para implantar su regimen de guillotina a lo Robespierre. Curiosamente, Sendero Luminoso le dio en la "yema del gusto" a los que desde la Escuela de las Americas (Comando Sur del Ejercito norteamericano) diseñaron el "Plan Condor"!

No se puede poner al mismo nivel, un delito monetario (cuestión de dinero y capital, propios de la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori) con el genocidio y el asesinato premeditado y cobarde. ¿Abimael "luchó"? ¿Y por qué no triunfó? ¿fue un carismatico lider de masas? ¿Fue un Manuel Gonzales Prada? ¿fue un Manuel o Delfín Levano? ¿fue un Victor Raul Haya de la Torre? ¿Fue un Jose Carlos Mariategui? los asesinos que se rebelaron en los penales contra el gobierno aprista de Alan Garcia, coincidiendo con el encuentro en Lima, de la Internacional Socialista (socialdemocrata) ¿eran inocentes y puros, desaparecidos y torturados por la policia y las fuerzas armadas? Si es así, ¿quien responde por el comienzo y el desarrollo del conflicto interno que nos desangro a los peruanos, basados en una ideología del odio y el resentimiento, que ingenuos como el historiador Alberto Flores Galindo veian como la culminación de las revueltas populares andinas que habian atravesado la historia republicana del Perú?

 

jueves, 23 de enero de 2025

INTERPRETACION ACRATA: ESBOZO DE EXPLICACION DEL FRACASO DE LA MOVIDA SUBTE (O EL PORQUE DE SU INVIABILIDAD)

Ante todo debo aclarar, que en consideración a mi condición de autista "Asperger", dada la sobreestimulación cerebral que genera, prácticamente, ya no escucho música, salvo en contadas ocasiones y prefiero oír a Chopin, Mendelssohn o Schubert, que la misma música underground 80`s-90`s con la que me hice joven. Mi estética personal, también es deudora de los días de Bauhaus y Joy División. En fin, yendo al punto: 1) Hago responsable al estúpido odio y resentimiento social y racista del Omiso, vocalista de S de M, quien con su Púdrete Pituco, blanquito igual que tu padre, ...etc., convirtió la lucha de clases y la rebeldía juvenil limeña, en una guerra de fenotipos: te odio porque eres "pituco", porque eres "blanco" ergo, porque yo no lo soy (soy zambo, cholo, chino, etc.) en una época en que el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA así como el terrorismo de las fuerzas represivas/castrenses cubrían de sangre el pais, nada peor que ese odio, germen de destrucción social; caldo de cultivo de las pandillas, las barras bravas, la lumpeneria vulgar, alcoholizada y drogadicta que ahora es cosa de todos los días y de toda la ciudad. ¿Porque los Sex Pistols usaban de la vulgaridad para llamar la atención en una Inglaterra de rasgos aun victorianos, se los debe imitar? ¿Porque Siouxsie Sioux, siendo judía, se colocaba en el brazo una esvástica nazi --en los días del Bromley Contingent-- para generar escandalo, debemos malinterpretar su gesto y volvernos fascistas? ¿Porque los The Exploited, aquel summum de los clichés del hardcore punk, postulan el caos total y la ausencia de civilización, debemos seguirlos? ¿Porque los Kortatu cantan alegremente que "la cultura es la basura" y gritan su odio al intelectual, debemos tenerlos como bandera? En fin, entenderán este articulo, en principio, quienes como yo, nos involucramos en la movida subterránea de los 80`s y 90`s y así como frecuente Quilca, escuchando a Azules Moros (1993), luego del 5 de abril y la captura de Abimael (acabe la secundaria ese año, negándome a ser el abanderado de la escolta en el desfile de Fiestas patrias, en un colegio regentado por monjas, 1992) también ingrese a Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando estaba la comisión interventora y las tropas del ejercito acantonadas en el Campus (1995) como también me divertí, en Bauhaus (1997) y Nébula (1998) donde conocí a Eduardo, el genial Dj e historiador; tal como me había divertido en la Cow Boys de San Borja, con Carlos y Eduardo y en las fiestas darks de Magdalena, --con Orlik-- con Alien Sex Fiend y en los conciertos de la Casa Magia con T de Cobre y Lima 13. Terminare diciendo, tomando una posición, reafirmando mi opción por la acracia: recordemos al inocente Benny Hill, chiquillo Punk de casaca de cuero, quien en 1987, fue captado por Sendero Luminoso, le lavaron el cerebro, lo convencieron de su estúpido discurso fascista de bandera roja y lo llevaron a hacer pintas en lo que entonces eran las afueras de Lima; luego, llego la policía, lo detuvieron, lo hicieron correr y le dispararon por la espalda. Una victima del juego de la política, el típico individuo de pueblo que da su vida engañado por un ideal, mal comprendido, mientras los lideres se dan la gran vida, bailando Zorba, el griego! Actualmente, hay mucha juventud dispersa, alienada, enajenada por el consumismo y las diversas ludopatías. Los Pánico, en la Maqueta de los 13, hacían referencia a los niños que duermen en las calles, los niños que son el futuro. Pues bien, quienes fuimos adolescentes en los 80`s y ya bordeamos los 50 años de edad, ya alcanzamos ese futuro. El tiempo es ahora. El presente es ahora. Un presente que se debe encarar con teoría, con ciencia, con reflexión. Yo tuve la fortuna de estudiar en San Marcos. Soy Licenciado y Magister, por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM y eso en este pais es un privilegio. Pero se puede ser autodidacta, como José Carlos Mariátegui, el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre, por las diversas persecuciones, no acabo su carrera en San Marcos! Manuel y Delfín Lévano, nuestros anarco-sindicalistas eran obreros panaderos autodidactas como autodidacta fue, si bien con mas recursos dada su condición socioeconómica, Manuel Gonzales Prada. De ahí la importancia de la prensa ácrata, de las bibliotecas populares, de los ateneos, de las conferencias de divulgación, de las ferias de libros libertarios. Por ahora, aquí me detengo, espero haber sido claro. Buenas noches.
Todas las reacciones:
PhMg Patricio Silva
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir

 

Critica de la red social Facebook

 Critica de la red social Facebook