Unmsm-Flch-Unidad
de Posgrado-Doctorado Filosofía
Seminario de Epistemología
C-2018-I, 31de mayo de 2018
Profesor: Dr. Carlos
Alvarado de Piérola
Alumno: Mg. Leonel Silva
Montellanos
Tema:
La refutación del psicologismo en la obra de Gottlob Frege:
INTRODUCCIÓN
1) “(…)
Los dos enemigos filosóficos contra los que Frege desarrolla sus teorías son el
psicologismo, por un lado, y el formalismo, por otro. El psicologismo es la posición que considera que los significados y
los conceptos son entidades mentales privadas; el formalismo es la posición que defiende que los números y las
expresiones matemáticas en general no son más que los signos que las
representan. El psicologismo y el formalismo eran las dos alternativas más
extendidas entre los matemáticos del siglo pasado (XIX) a la hora de explicar
la naturaleza de los números (y las entidades abstractas, matemáticas o no, en
general). Para los unos, los números –y los significados y conceptos—son ideas
en las mentes que los piensan y, para los otros, los números son meros trazos
sin contenido. (…) Los Fundamentos de la
Aritmética (1884: 20)[1]
2)
“En esta investigación me mantendré en los
siguientes principios fundamentales: hay que separar tajantemente lo
psicológico de lo lógico, los subjetivo de lo objetivo; el significado de las
palabras debe ser buscado en el contexto de todo el enunciado, nunca en las
palabras aisladas; hay que tener siempre presente la diferencia entre concepto
y objeto. Para seguir el primer principio, he empleado la palabra “imagen”
siempre en sentido psicológico y he distinguido las imágenes de los conceptos y
los objetos. Si no se tiene en cuenta el segundo principio, uno se ve casi
forzado a tomar por significados de las palabras representaciones internas o
actos de la mente individual.”[2]
La
presente monografía pretende presentar una descripción sintética de la postura
sustentada por Gottlob Frege, en tanto le otorga un status de independencia a la lógica, respecto del psicologismo.
Este ensayo teórico, presentado para un curso del presente Doctorado, es una
revisión de mis propias ideas acerca del tema señalado, que necesariamente se
relaciona con mi tema de tesis (una introducción al aporte de Avram Noam
Chomsky a la filosofía de la lingüística y del lenguaje).
Señala
Frege la inevitabilidad de separar el ámbito lógico (concepto) del psicológico
(imagen), el campo de la subjetividad del correspondiente a la objetividad; la
necesaria confrontación de la semántica con la sintaxis y la pragmática; la
distinción entre los entes (ontología) y los nombres que los designan
- “3.
Si consideramos la crítica fregueana al psicologismo de un modo puramente
sistemático, entonces tenemos que constatar que la misma no es una unidad
lógicamente articulada, sino que se compone de diferentes momentos que
poseen un relativo grado de autonomía entre sí. Podemos ordenar los
argumentos fregueanos en dos tipos, aquellos que apuntan a denunciar una
confusión y aquellos que apuntan a denunciar una tesis falsa17. .”[3]
Y Continua:
- “Entre los argumentos por confusión están
aquellos que exigen una diferenciación correlativa como, por ejemplo,
entre questio facti y questio iuris 18, o entre dos sentidos de
representación (Vorstellung), subjetivo y objetivo19, o entre ser verdadero y
tener por verdadero (Wahrsein─Fürwahrhalten)20, o entre pensar y
pensamiento (denken y Gedanke)21, o entre dos sentidos del
concepto de ley, normativo y descriptivo22, o entre objetivo y real (Objektivität─Wirklichkeit)23, etc.”[4]
Esta distinción, implica una
consciencia que discierne entre la capacidad de contemplación o como él
denomina representación sea esta subjetiva u objetiva, así como entre el ser
verdadero que estaría en la dimensión del pensar y el “tener por verdadero” que
equivaldría a la construcción conceptual que es el pensamiento. Así mismo, se
da la distinción entre ley como norma o paradigma y ley como descripción del
conjunto de propiedades del ente y la distinción entre lo objetivo –captado por
mi atención cognoscente y en esa medida comprendido—y lo real que existe
independientemente de mi presencia en su determinado contexto.
- Los
argumentos por falsedad son básicamente de dos tipos, a saber, los que
refutan el psicologismo por sus consecuencias y los que lo hacen por sus
presupuestos. Argumentos del primer tipo son aquellos que apuntan a
mostrar que el psicologismo necesariamente conduce al relativismo y que
este termina negando la condición de inteligibilidad de su propia
afirmación24. argumentos del segundo
tipo son aquellos que apuntan a mostrar que el psicologismo deriva de una
concepción falsa de subjetividad.”[5]
En cuanto a la crítica del
psicologismo, se señala que en un caso conduce al relativismo, en tanto el
proceso mental individual es considerado como determinante para la definición
teórica de lo real, pues si esto es así, cada individuo podrá sustentar su
propia definición que será distinta e incongruente respecto de las demás, lo
que traería como consecuencia el señalado relativismo. En el segundo caso el
error no radicaría en la aplicación de determinado principio o constructo sino
en la elaboración de determinado concepto que al estar provisto de un fundamento
falso, necesariamente es inválido y conduce al error.
1)
PSICOLOGISMO: FREGE FRENTE A HUSSERL
1)
“Según
una interpretación sustentada por Føllesdall en su trabajo pionero sobre Frege,
existe una diferencia fundamental en la crítica al psicologismo de Frege y
Husserl, pues, en tanto para Frege el psicologismo no es refutable con medios
puramente lógicos, para Husserl esto si es posible. (…) En las líneas que
siguen me propongo probar,
1) que Frege no afirma
expresamente que el psicologismo es irrefutable;
2) que, de hecho, Frege ofrece en
su texto por lo menos dos intentos de refutación;
3) que en uno de estos intentos
(que es el único con el que, por razones de espacio,
hemos de ocuparnos en este
trabajo) se constatan similitudes en las estrategias
argumentativas de Frege y Husserl,
pudiéndose establecer un paralelo entre ambas;
4) que, dado lo anterior, no
existe pues, en lo que respecta a la refutación del
psicologismo, el hiatus entre
Frege y Husserl que se ha pretendido.” [6]
Para
el autor citado, tanto Husserl como Frege realizan cuestionamientos al
psicologismo, siendo ambas construcciones conceptuales el origen de concepciones
filosóficas radicalmente distintas (la fenomenología-hermenéutica “continental”
y la “analítica” anglo-sajona) Cabe resaltar la cientificidad de la propuesta
fregeana a diferencia del idealismo fenomenológico; de la primera se parte
hacia un fortalecimiento de la argumentación lógica, clarificada y estricta; de
la otra se llega a un discurso que pretende ser ciencia estricta, “ciencia de
esencias” pero que ha sido convertida por sus posteriores desarrollos, en un
relato poético y retórico. He aquí las diferencias entre ambas escuelas.
2)
“La
crítica al psicologismo ocupa un lugar igualmente eminente en las filosofías de
Frege y Husserl, (…) nos concentraremos en un momento que no ha pasado
desapercibido a otros autores, a saber, que existen al menos dos diferencias
entre las críticas al psicologismo de Frege y Husserl, dos diferencias que, en
última instancia, pueden resumirse en las palabras claves “idealismo” e
“empirismo”. En efecto, por un lado, en tanto que en Frege la crítica al
psicologismo aparece vinculada a una crítica al idealismo, no existe en Husserl
un vínculo equivalente. (…) por otro, en tanto la crítica al psicologismo se
sitúa en Husserl primariamente en el contexto de una crítica al empirismo, esto
no sucede en el caso de Frege. Estas dos diferencias apuntadas no son
inconexas.”[7]
Cabe
señalar que la confrontación entre ambos autores es teórica, didáctica; ambos
sostienen discursos filosóficos rigurosos y consistentes: la crítica al
psicologismo que ambos autores realizan con sus respectivos matices se da desde
el postulado de ser la filosofía, el fundamento metatextual de la investigación
científica. Así, tenemos que la crítica de Gottlob Frege al idealismo que
sustenta al psicologismo se hace necesaria por la evidente incoherencia entre
una racionalidad científica y un discurso filosófico retórico en un sentido
peyorativo e inconsistente.
3)
“(…) En un interesante texto de la reseña
de Frege a “El problema del infinitesimal” de Cohen, de 1885, Frege escribe en
el último párrafo su plena coincidencia con Cohen en el sentido de que el
objeto de la teoría del conocimiento (Erkenntnistheorie) no lo constituye el conocimiento
como proceso psicológico y, por tanto, que se debe separar radicalmente
psicología y teoría del conocimiento. Este texto muestra:
1.
primero, que Frege es consciente del problema
del psicologismo como un problema no
exclusivamente lógico, sino parte de un contexto mayor;
2.
segundo, más concretamente, que Frege es consciente
de una dimensión propiamente epistemológica del problema del psicologismo
3.
y tercero, que Frege concuerda con el
neokantiano Cohen en la
Podemos
notar, la definición objetiva del conocimiento, en el sentido de que este es un
ente de existencia necesaria que reside más allá de las contingencias propias
de los procesos mentales individuales. Siendo este el argumento, la
consecuencia es que no es la psicología el reemplazo de la gnoseología, sino
que esta posee en sí misma justificación y validez. Esto lleva en la
argumentación a concluir que no se trata de un mero tecnicismo sino de una fundamentación
axiológica y metatextual. Por ello, en un nivel de profundización mayor, se
pasa del aspecto gnoseológico (conocimiento) al aspecto epistemológico
(ciencia). Si asumimos que el conocimiento epistemológico es intersubjetivo y
por ende, demostrable, no hay razón para relativizar las nociones fundamentales
que deben sostener estructuralmente la discusión.
II. Psicologismo y antipsicologismo:
Gottlob
Frege realiza con su aporte una redefinición de la filosofía que venía desde
George F. W. Hegel, arrastrando el lastre del idealismo. Asi, el trabajo
teórico asume una legítima racionalidad científica lo cual permite distanciar a
la filosofía de campos como la poesía o la creación estética. No está demás
recordar que con su obra se inicia el discurrir de la filosofía analítica.
1) La
nueva formulación de la línea demarcatoria entre psicologismo y antipsicologismo
I (…)
a.
Frege
tiende repetidamente y bajo diversas formas a considerar que el psicologismo es
el producto de una confusión, en última instancia, entre lo objetivo y lo
subjetivo. (…) Frege llega en GGA a la conclusión de que el idealismo se
encuentra en la base del psicologismo, cambia su objetivo y, con él, su modus
operandi, preocupándose entonces de poner en evidencia que el curso del
pensamiento descripto no es meramente aquel que lógicamente está en la base del
psicologismo, sino también aquel que de hecho lo está.(GGA, XIX). M.A.G. Porta
– La evolución de la crítica fregueana al psicologismo 118 Veritas, v. 57, n.
2, maio/ago. 2012, p. 99-122 basa en una confusión, la superación del mismo
implica entonces introducir una distinción (véase 3.5.)[9]
Si
se considera con Frege que en el psicologismo se confunden lo subjetivo y lo
objetivo, dicho planteamiento carece de cientificidad, o sea, de rigor
conceptual y por lo mismo no sirve como fundamento estricto para un discurso
teórico riguroso. Podemos apreciar que a medida que evoluciona en claridad y
sentido del método, la crítica de Frege se hace más contundente. Asi evoluciona
en la construcción de un sistema que con el tiempo derivará en el positivismo
lógico y la filosofía analítica.
b.
Otras veces, Frege critica el psicologismo
porque es producto de una circularidad, en tanto presupone lo que, en realidad,
cree probar. El argumento antipsicologista consiste en este caso en explicitar
la circularidad mencionada (GGA, XIX-XX).
c.
Finalmente, otro diagnóstico del psicologismo
reside en considerar el mismo como producto de un presupuesto falso que, en
consecuencia, debe ser negado, negación para la cual, eventualmente, se debe
argumentar. Este presupuesto falso es el fundamento de un reduccionismo,
pudiendo el mismo ser diferente, según cuál sea el reduccionismo en cuestión.
El mismo puede referirse al objeto o al sujeto. En la primera categoría se
encuentra la negación de la distinción entre objetivo y real; en la segunda, el
principio de inmanencia (véase 4.3.). Todas estas estrategias argumentativas ya
están presentes (antes de Frege) en los autores que lideran la crítica del
psicologismo. Las tres primeras son usuales entre los neokantianos; la última,
con cierta variación particular, en Natorp28. La refutación del psicologismo a
partir de una crítica del principio de la inmanencia, sin embargo, se encuentra
únicamente en Frege29.[10]
Nótese
que esta crítica de la circularidad del psicologismo ataca frontalmente el
principio “antrópico” de la cosmología contemporánea: el cosmos es tal cual lo
apreciamos, precisamente porque estamos aquí para observarlo (Cf. Hawking, S.
Historia del tiempo). Por otro lado, tenemos el rigor conceptual que lleva a
superar una falsa sustentación, argumentando con fundamento, lo cual nos
permite discernir entre falsedad y verdad; ilusión/alucinación y realidad.
2) “(…) La nueva formulación de la línea
demarcatoria entre psicologismo y antipsicologismo II
Son lógicamente posibles y fueron de hecho empleados
diferentes criterios para determinar el concepto de psicologismo: (…)
a.
es psicologista todo intento de reducción de la
lógica a la psicología30;
b.
es psicologista todo intento de reducción de
entidades lógicas a psicológicas;
c.
es psicologista toda posición que conduce en
última instancia al relativismo31;
d.
es psicologista todo intento de fundamentación
de la lógica a través del “método psicológico” [11]
O
sea, si razonamos con Frege no podremos condicionar las leyes objetivas de lo
real y del pensamiento entendido como real, a partir de la subjetividad mental
que efectivamente tienen libertad de interpretar y opinar más no, de
distorsionar las estructuras lógicas de lo existente. Por lo mismo, la
psicología en tanto disciplina teórica y terapéutica se ocupa de los fenómenos
mentales pero no de la construcción argumental, campo específico de la lógica.
Ello, al mismo tiempo, da a ambas disciplinas definición temática, con lo que
reafirma el mencionado valor epistemológico y gnoseológico. Esto deja de lado
toda arbitrariedad y capricho caótico o azaroso.
CONCLUSIONES
1) “(…) Frege observó que la noción
de número (grande, pequeño o infinito) no tiene fundamento en la intuición
(sensible) o en la experiencia, sino que debe ser derivada analíticamente, es decir, utilizando solo “leyes lógicas generales”
y “definiciones”. Por esta razón propone la recuperación del juicio analítico y
la lógica pura (…) El análisis no es un trabajo infecundo, incluso siendo el
desarrollo de una verdad puramente lógica, es decir, incluso aunque se consiga
sin recurrir a otros “campos particulares de la ciencia” (2000) D´Agostini,
Franca. Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos treinta
años, Catedra, Madrid: 256
La
importancia que le concede Frege a la reflexión y a las leyes con que esta se
hace evidente, es una valoración del intelecto que equivale en otras
dimensiones a una valoración libertaria anti-conductista, pues es
antireduccionista y supera el simplismo y facilismo de recurrir como justificación
al simple sentido común y a la anónima experiencia incapaz de sustentar
ordenadamente un discurso racional alturado. La facticidad tiene límites, no
puede ser utilizada como elemento que legisle de manera principista sobre las
leyes lógicas del pensamiento y la relación de estas con su correlato concreto.
2) “En Los fundamentos de la
aritmética (en Ensayos de semántica y filosofía de la lógica, Madrid, Tecnos,
1997), Frege consigue ofrecer una explicación puramente lógica del concepto de número, y este logro, según su parecer,
conseguía identificar a la lógica como la disciplina fundacional de la
matemática (por esta misma razón se conoce la perspectiva fregeana con el
nombre de logicismo). Pero, ¿qué es
la lógica? ¿cuál su ámbito de aplicación? Para Frege, la lógica es
esencialmente el análisis de las conexiones entre pensamientos y de la
descomposición de los pensamientos con el fin de individuar los pensamientos
“simples” que los constituyen. Este análisis contiene un sesgo objetivo (Frege
estuvo profundamente influenciado por el “realismo platónico” de Lotze) ya que
los pensamientos no poseen una naturaleza mental, psicológica, sino que son
entidades autónomas: de otra forma no se podría explicar cómo es posible que nos
entendamos, que captemos y compartamos los pensamientos de otro. (…)”(2000)
D´Agostini, Franca (Ibid): 256
Con su
trabajo, Gottlob Frege, eleva el nivel metatextual de la filosofía despojándola
de fantamagorías. Así, luego de siglos de especulaciones teológicas, la
“theorein” (contemplación de las ideas) recupera su status discursivo, a partir
del cual se pueden establecer definiciones básicas en todos los ámbitos filosóficos
y por ello, axiológicos. Así, se postula una dimensión ontológica plena de
sentido que nos garantiza el entendimiento y desenvolvimiento racional en el
mundo intersubjetivo, pleno de semiosis.
BIBLIOGRAFIA
1.
(1998)
Frápolli, María José-Romero, Esther: Una aproximación a la filosofía del
lenguaje, Madrid, Sintesis
2. (2000) D´Agostini, Franca.
Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos treinta años,
Catedra, Madrid
3. (2009) Gonzales
Porta, Mario Ariel: ES EL PSICOLOGISMO REFUTABLE
SEGÚN FREGE?: Rev. Filos., Aurora, Curitiba, v. 21, n. 29, p. 545-568,
jul./dez. 2009, En:http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/rf?dd1=3449&dd99=view&dd98=pb
(07/06/2018-01:07 p.m.)LO
3)
(2010)
Gonzales Porta, Mario Ariel: PSICOLOGISMO E IDEALISMO EN FREGE Y HUSSERL, Síntese
- Rev. de Filosofia V. 37 N. 117 (2010): 57, En: https://www.researchgate.net/publication/305878488_PSICOLOGISMO_E_IDEALISMO_EN_FREGE_Y_HUSSERL (07/06/2018-01: 23
p.m.)
4) (2012) Gonzales
Porta, Mario Ariel: La
evolución de la critica fregeana al psicologismo
http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/veritas/article/viewFile/10270/8800
5) (2014) Gonzales
Porta, Mario Ariel: Crítica al psicologismo y concepción de
subjetividad en Frege,Manuscrito vol.37 no.2 Campinas July/Dec. 2014
Epub Nov 21, 2014 http://dx.doi.org/10.1590/S0100-60452014005000002, En: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-60452014000200357 (07/06/2018-12:48
p.m.)
[1] (1998) Frápolli, María José-Romero,
Esther: Una aproximación a la filosofía del lenguaje, Madrid, Sintesis: 47-48
[2] (1998) Frápolli, María José-Romero,
Esther: (Ibid): 48
[3]
(2014) Gonzales
Porta, Mario Ariel: Crítica al psicologismo y concepción de
subjetividad en Frege,Manuscrito vol.37 no.2 Campinas July/Dec. 2014
Epub Nov 21, 2014 http://dx.doi.org/10.1590/S0100-60452014005000002, En: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-60452014000200357 (07/06/2018-12:48
p.m.)
[4] 2014) Gonzales Porta, Mario Ariel
(Ibid)
[6]
(2009) Gonzales Porta, Mario Ariel: ES EL PSICOLOGISMO REFUTABLE SEGÚN FREGE?: Rev.
Filos., Aurora, Curitiba, v. 21, n. 29, p. 545-568, jul./dez. 2009, En: http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/rf?dd1=3449&dd99=view&dd98=pb
(07/06/2018-01:07 p.m.)LO
[7]
(2010) Gonzales Porta, Mario Ariel: PSICOLOGISMO E
IDEALISMO EN FREGE Y HUSSERL, Síntese - Rev. de Filosofia V. 37 N. 117
(2010): 57, En: https://www.researchgate.net/publication/305878488_PSICOLOGISMO_E_IDEALISMO_EN_FREGE_Y_HUSSERL (07/06/2018-01: 23 p.m.)
[8] (2010) Gonzales Porta, Mario Ariel
(Ibid): 61
[9](2012)
Gonzales Porta, Mario Ariel: La
evolución de la critica fregeana al psicologismo http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/veritas/article/viewFile/10270/8800
[10]
(2012) Gonzales Porta, Mario Ariel (Ibid)
[11]
(2012) Gonzales Porta, Mario Ariel:
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